¿Que no, qué?

Pues eso, que … ¿hace cuánto que no haces algo … que te gustaría hacer?.

¿O hace cuánto que no haces algo que te haría ilusión hacer, pero no te atreves?

¿Es ilegal, o es que no te deja tu pareja?

¿O acaso no te dejan tus hijos?

¿O es que no se corresponde con tu edad?

¿Hace cuánto?

Read the rest of this entry »

¿Cuántos planes has escrito en los últimos meses? ¿Cuántas listas de objetivos tienes? ¿Cuántos deseos en tu cabeza? Y, ¿cuántos has puesto en practica? Da igual, no hace falta que me contestes…

Te entiendo perfectamente, porque a mí también me pasaba y aún me pasa en algún tema concreto.

Por eso, hoy reflexiono sobre porqué en ocasiones nos cuesta tanto pasar a la acción.

Lo primero que me viene a la cabeza –y lo siento en el estomago- es el miedo. Miedo a fallar, miedo al que dirán, miedo al ‘y si…’, miedo a no ser aceptado, miedo al éxito, miedo a…. Da igual el apellido que le pongamos: es miedo.

Read the rest of this entry »

Llevo meses dándole vueltas. Conversaciones con colegas alrededor de una mesa, cuestionándome en qué momento la aceptación pasa a ser resignación y viceversa. Analizando dónde está la línea. Como suele pasar, resulta más sencillo teorizar sobre un concepto que darle forma, vivirlo, hacerlo tuyo y experimentarlo.

He vivido momentos de resignación. He vivido momentos de aceptación. Lo que estoy viviendo ahora es el paso – maravilloso- de la resignación a la aceptación. Y desde aquí, es donde siento un estado de fuerza que me permite  avanzar con unas nuevas gafas: las gafas posibilitadoras. Por eso, me apetece compartirlo y escribir hoy estas líneas.

aceptacion vs. resignacion

Read the rest of this entry »

Esas tres sencillas palabras las vi escritas durante más de diez años en un póster que había creado para mi cuando aún trabajaba en el mundo de la multinacional.

Lo tenía en la puerta de mi despacho, y era un recordatorio para mi equipo, …, y también para mi.

Decidí crearlo después de muchos años escuchando frases que empezaban con el conocido “Yo creía …”, “Yo pensaba …”, y que acababan con algún tipo de justificación o excusa de porque algo no había funcionado, o porque nos habíamos equivocado con un cliente.

No se me olvida la imagen que la acompañaba. Era la de un paracaidista saltando por la puerta del avión, y claramente hacía alusión a no saltar sin él.

1

Read the rest of this entry »

El mes pasado estuvimos comentando como el arte de “procrastinar” de muchas personas o como podía convertirse en un verdadero problema postergar nuestra grandes o pequeñas actividades “buscando” cualquier excusa:  demasiado grande, perfeccionismo o simplemente por pereza.

Para ello, propusimos una nueva actitud delante de la procrastinación, “una receta” para romper estas dinámicas que nos paralizan proyectos y tareas. Entre ellas, comentamos las de dividir actividades, motivarse/obligarse y la de tomar decisiones.

 

¿Profesionales Deprimidos? - inKNOWationprocrastinar2
Estos hábitos de retrasar actividades, no es sólo una cuestión que atañe al mundo personal de las personas, sino que en las empresas y su ámbito laboral, la procrastinación está presente, MUY PRESENTE.

Un ejemplo que me encuentro muy a menudo, es la falta de un plan, mini plan, ideas o simplemente una reflexión estratégica en las empresas.

¿Cómo podemos tener o trabajar en empresas que no saben dónde quieren ir?

¿Cómo no podemos dedicar un mínimo tiempo a orientar nuestras actividades en las organizaciones?

Simplemente sorprendente que la procrastinación llegue a uno de los aspectos, para no decir el más importante, de los acometidos de una organización: su razón de ser.

Para solventar estos problemas de deriva organizativa, suelo recomendar los mismo principios o “recetas” que hemos visto en el tema de la procrastinación, pero orientados a las empresas.

CONTRA LA TAREA MUY GRANDE: hemos visto que una de las “excusas” más usadas para no empezar una tarea o proyectos, es la percepción de su tamaño, del tiempo que nos va a requerir o simplemente es una tarea que con los que nos queda de día, no vamos a poder terminar y la dejamos para más adelante.

En muchas empresas, hablar de realizar un plan estratégico a menudo  suena a “música celestial”, a documento de gran corporación o de un trabajo que nos llevaría semanas sin poder realizar otra tarea. Y si, podría serlo, pero no todos los planes estratégicos son iguales y la verdad, no siempre hace falta tener uno. Si hace falta empezar por algo, dividir el plan en pequeños pasos si seamos capaces de acometer.

Por ejemplo, podemos empezar por establecer una reunión semanal de 1h, donde podemos exponer con el equipo las ideas del gerente o director general. Con ello, empezaremos a actuar, a compartir las ideas de dirección y a establecer un lugar de intercambio de opiniones sobre estas reflexiones. Debemos buscar el huevo, el rato preciso para realizar esta reunión. ES MUY IMPORTANTE EMPEZAR POR ALGO, AUNQUE SEA CON LO MÁS MÍNIMO.

CONTRA EL PERFECCIONISMO: si queremos disponer de un plan estratégico completo, que incluya todos los frentes y retos a los que se enfrenta la organización, será complicado que lo acabemos en el tiempo suficiente para que ese plan tenga validez.

Me encuentro muchas veces que el gerente o director tiene sus ideas, su plan en su ordenador, al que le ha dedicado mucho tiempo y que por temor, porqué quiere seguir completando, no lo comparte. Sigue en su ordenador, en su cajón, dónde nadie lo va a poder seguir ni compartir.

Contra esas actuaciones, suelo proponer buscar una figura en la empresa que sea el dinamizador del plan, digamos que “un árbitro” que tiene que controlar que los tiempos para realizar el plan por parte de la dirección o equipo directivo, se complete, se comparta y se ponga en marcha. Esta figura no puede ser cualquiera, tiene que ser una figura con personalidad y accountability ( como puede ser el consejo o algún externo).

CONTRA LA FALTA DE TOMA DE DECISIONES: se suele decir que “El que no decide no se equivoca nunca”, y eso suele pasar mucho en las empresas también. Muchos directivos no suelen ser muy claros o explícitos con la comunicación de sus ideas, por el miedo a equivocarse. La estrategia tiene que ser algo compartido, ¡no podemos esperar que el equipo sepa lo que tiene que hacer sino lo sabe!

Trabajar incansablemente en cosas que no tienen alto impacto en los resultados del negocio es gastarse el tiempo en las actividades equivocadas. Para ello, hay que compartir idea, HAY QUE DECIDIR Y SI ES COMPARTIDO, MUCHO MEJOR.

¡Adelante!

Miquel

¿Tienes objetivos que no se cumplen, porque en realidad no terminas de ponerlos en marcha?

¿Te frustras cuando te das cuenta de que esas metas que te has fijado, no dejan de serlo porque no se convierten en acciones concretas?

¿No sabes que hacer para traducir algunos de esos anhelados deseos en resultados?

Si has contestado de forma afirmativa a estas preguntas, en este post puedes Read the rest of this entry »

Antes era muy futbolera. Recuerdo el Barça de Guardiola que tantas alegrías me dio. ¡Cómo disfrutaba viendo el trabajo en equipo que los jugadores hacían! Creo que parte de los éxitos de aquel Barça residía en eso: en que eran y se comportaban como un equipo de verdad.

En muchas empresas, en muchos proyectos, se quiere ganar campeonatos, pero no se juega para ello. Se juega de una manera individualizada, donde priman los intereses de cada persona a los intereses del equipo. Y muchas veces, incluso no se sabe porqué ni para qué se juega… y cuando aparecen obstáculos, ¡se vienen abajo!

teamwork-1080x675

Read the rest of this entry »

¿Cómo funciona tu equipo cuando el líder no está? ¿Cuál es el nivel de confrontación constructiva que se produce en su ausencia? ¿Tenéis objetivos comunes que anteponen las necesidades del equipo y de la empresa a las de cada una de las áreas de negocio?

A veces las respuestas a las preguntas anteriores parecen indicar que el equipo directivo está bien, pero cuando rascas un poco te encuentras con lo que en inKNOWation llamamos “el equipo araña”.

 Araña - Matti Hemmi

Read the rest of this entry »

El día a día en el que desarrollamos nuestra actividad profesional y personal está lleno de multitud de temas, de urgencias que hacen que tomarnos un tiempo para pararnos a pensar no sea una de nuestras prioridades.

Aunque cuando tenemos algo de tiempo, un momento para respirar…

¿Por qué no lo hacemos tampoco?

Estos días me recordaban el concepto de la procrastinación (postergación o posposición, que es la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables), un concepto muy de nuestro tiempo donde tenemos infinidad de frentes abiertos y de distracciones.

proca

La procrastinación es un verdadero problema al que tenemos que hacer frente demasiado a menudo por cierto, y es un hábito que tenemos que cambiar lo antes posible si no queremos que nos impida avanzar en nuestros proyectos tanto personales como profesionales.

Read the rest of this entry »

Vivimos en un momento en el que necesitamos más que nunca, sacar nuestro SER creativo e innovador.  La creatividad es una capacidad innata al ser humano. Somos creadores por naturaleza. Nacemos con esa capacidad. Y ahora, en el contexto complejo y volátil en el que vivimos, necesitamos recuperarla para seguir avanzando, para seguir transformando y transformándonos.  

Pero si nacemos creativos, ¿qué es lo que nos pasa luego? ¿Por qué nos cuesta pensar de una forma diferente? ¿Por qué nos resulta difícil idear nuevas soluciones  a los problemas? ¿Crear opciones diferentes en nuestra vida?

ilu_cap01

Read the rest of this entry »

Sobre este Blog

Estamos especializados en Transformar Organizaciones a través de la Innovación.
Nuestros clientes incluyen empresas como Repsol, Iberia, Axel Springer, Kellogg's, Warner, Indra, Santander, Iberdrola, Caser, NiveaBDF, Bovis, REE y Sage entre otras.
Lo que a menudo nos encontramos cuando visitamos clientes potenciales es que tienen grandes problemas para producir los resultados que esperan, y poca conciencia de la mala calidad de la UX que ofrecen al mercado.
Lo que ofrecemos a nuestros clientes, organizaciones que incluyen PYMEs, filiales de multinacionales y unidades de negocio de grandes corporaciones, es mejorar sus resultados empresariales aplicando una metodología de 5 pasos:
1: aumentar el sentido de urgencia.
2: transformar el estilo de auto-liderazgo de los líderes.
3: incrementar la cohesión del equipo directivo.
4: acompañarles en el diseño de un nuevo paradigma.
5: ayudarles a definir y ejecutar proyectos de innovación.

¡Quiero Recibir Roadmap!
Email:
Nombre::


Calendario

mayo 2016
L M X J V S D
« Abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031