5 mitos sobre la creatividad

In: creatividad|Cultura de innovación|innovación

30 ene 2012

La creatividad

Existen una gran serie de mitos acerca del proceso creativo, que si bien no son el foco principal de este post, considero interesante dedicarles algunas líneas al mismo.

Sin pretender ser exhaustivo, enumero a continuación algunos de los mitos que más a menudo encuentro en mi trabajo diario con las organizaciones, aunque a veces también aplican a entornos no profesionales.

  1.  La creatividad es innata.
  2. Para ser creativo hay que ser un rebelde
  3. La creatividad te tiene que encontrar trabajando
  4. No es posible tener ideas a voluntad
  5. La creatividad requiere tener un espacio especial lleno de juguetes

 

1. La creatividad es innata.

Uno de los problemas con los mitos es que, al igual que ocurre con las creencias, condicionan la visión que tienes de la realidad. Si crees que alguna de las afirmaciones anteriores son ciertas, será porque consciente o inconscientemente habrás buscado sólo aquellos ejemplos que confirmen el mito en cuestión.

Es decir, si por ejemplo crees que la creatividad es innata, y que tu no eres creativo, evitarás dar muestras de tu creatividad, o al menos evitarás tomar conciencia de la que ya manifiestes de forma espontánea.

Sin embargo estoy convencido de que en la típica situación MacGyver, en la que te has quedado encerrado en una habitación, y no tienes la llave, intentarás unas cuantas formas diferentes de salir de ella, antes de quedarte encerrado sin más. Especialmente si, como le ocurría al personaje de la televisión, el nivel del agua en la habitación sube a razón de un palmo por minuto.

Entonces será probable que alguien diga, que la necesidad agudiza el ingenio, y que entonces, bajo presión, bajo necesidad, si se es creativo, o más creativo. Y esto es cierto para muchas personas. Si percibes una mayor necesidad, es probable que sientas una mayor urgencia de innovar. En algunos de los casos vistos hasta ahora lo que ha quedado claro es que no no siempre se es consciente de esa necesidad.

2. Para ser creativo hay que ser un rebelde

Hablando de la rebeldía, es cierto que muchas personas rebeldes sienten más facilidad para saltarse las normas, y que esto puede facilitar la búsqueda de nuevas formas de hacer. Sin embargo, no es menos cierto que creando un entorno protegido y dando permiso para cuestionar lo establecido, las personas menos, o nada rebeldes, pueden también demostrar su creatividad.

Lo que está claro es que puedes cuestionar las formas establecidas, las normas, sin necesidad de ser rebelde. Basta con que te preguntes, ¿y por qué no?. Y en lugar de saltarte los límites, pienses en lo que podrías hacer, o conseguir, si esos límites no estuvieran o fueran otros. De hecho verás que muchas de las técnicas de pensamiento creativo divergente se basan en este tipo de provocación.

3. La creatividad te tiene que encontrar trabajando

En cuanto a que la creatividad, o las musas como decía Picasso, te tienen que “pillar” o encontrarte trabajando, tampoco es correcta. De hecho estoy seguro que muchas de las ideas que ya has tenido en tu vida habrán surgido tras una fase de incubación, en lo que se llama la fase de iluminación. Es decir, que después de haber trabajado suficientemente sobre un problema, o área sobre la que querías innovar, y viendo que no encontrabas resultado, has dejado el asunto, y has cambiado de tema, o te has ido a casa, y en el camino cuando estabas aparentemente distraído, has dado con la idea que solucionaba tu problema, o satisfacía la necesidad insatisfecha.

Decimos en estos casos, que el inconsciente ha encontrado un hueco por el que presentarte la idea que llevaba tiempo creando, y que ha necesitado que el consciente se dedicara a otra cosa, para entregarte la idea en bandeja de plata. De forma más técnica y abreviada, decimos también que  has tenido un insight.

4. No es posible tener ideas a voluntad

Respecto a la imposibilidad de tener ideas a voluntad, creo que es un mito consecuencia del desconocimiento de los avances en el estudio de la creatividad y de las técnicas que desde principios del siglo XX se fueron desarrollando, y que hoy en día son comunes en muchas organizaciones en las que la creatividad es uno de los apoyos fundamentales para el proceso de innovación.

Sin embargo, este conocimiento no ha alcanzado aún suficientemente a la sociedad en general que poco a poco va asimilando la creatividad y la innovación, como un fenómeno necesario para el desarrollo de las personas, de las estructuras sociales, y de los organismos públicos que también van integrándose en esta corriente una vez que para las empresas estas capacidades y habilidades empiezan a ser un bien preciado para el éxito.

En el apartado de técnicas de pensamiento creativo divergente podrás practicar las técnicas, y leer ejemplos de cómo es posible generar ideas a voluntad.

5. La creatividad requiere tener un espacio especial lleno de juguetes

El mito de los espacios creativos es uno de los mitos que está costando más dinero a las organizaciones que invierten en ellos y que si bien pueden ayudar no dejan de ser un sucedáneo que tratan de compensar estilos directivos poco alineados con el proceso de innovación.

O dicho de otra manera, si creas espacios creativos, llenos de colores, juguetes, música y demás estímulos para el niño interior que todos tenemos, pero las personas de la organización siguen siendo lideradas sin la Protección, Permisos, y Potencia suficientes, poca utilidad van a tener. Será mucho más rentable invertir estos escasos recursos económicos en mejorar el liderazgo de la innovación, empezando por la alta dirección, y bajando en cascada. Si haces eso con éxito, no necesitarás tanta parafernalia, y de paso beneficiarás otros aspectos necesarios para la sostenibilidad de la organización.

Y tu que otros mitos crees que existen?

2 Responses to 5 mitos sobre la creatividad

Avatar

5 mitos sobre la creatividad

enero 30th, 2012 at 11:17

[...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos 5 mitos sobre la creatividad inknowation.com/blog/5-mitos-sobre-la-creatividad/  por inknowation hace [...]

Avatar

Esteban Berazadi

enero 12th, 2013 at 14:41

Les recomiendo el libro Agilmente de Estanislao Bachrach.

Comment Form

Sobre este Blog

Estamos especializados en Transformar Organizaciones a través de la Innovación.
Nuestros clientes incluyen empresas como Repsol, Iberia, Axel Springer, Kellogg's, Warner, Indra, Santander, Iberdrola, Caser, NiveaBDF, Bovis, REE y Sage entre otras.
Lo que a menudo nos encontramos cuando visitamos clientes potenciales es que tienen grandes problemas para producir los resultados que esperan, y poca conciencia de la mala calidad de la UX que ofrecen al mercado.
Lo que ofrecemos a nuestros clientes, organizaciones que incluyen PYMEs, filiales de multinacionales y unidades de negocio de grandes corporaciones, es mejorar sus resultados empresariales aplicando una metodología de 5 pasos:
1: aumentar el sentido de urgencia.
2: transformar el estilo de auto-liderazgo de los líderes.
3: incrementar la cohesión del equipo directivo.
4: acompañarles en el diseño de un nuevo paradigma.
5: ayudarles a definir y ejecutar proyectos de innovación.



Calendario

septiembre 2014
L M X J V S D
« dic    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930